Oraciones

Para enriquecer nuestro espíritu y fe

#Adviento
Subsidio - Adviento

 CON LA LÁMPARA DE NUESTRO CORAZÓN ENCENDIDA

A LA ESPERA DEL RECONCILIADOR 

Un año más nos disponemos a vivir el tiempo litúrgico del Adviento.
La palabra “Adviento” significa: acercarse, llegar. Y ¿A quién esperamos? ¿Quién se acerca? La Iglesia, que es nuestra Madre, nos invita a que vivamos este tiempo de Adviento con nuestros ojos puestos en el nacimiento del Señor Jesús, Dios que se hizo hombre. Él es el que se acerca y llega nuevamente a nuestros corazones.
Por lo tanto, el Adviento es un tiempo de preparación para vivir más intensamente la Navidad, el nacimiento del Niño Dios que nacerá de Santa María Virgen. 

¿Y CÓMO PODEMOS VIVIR ESTE TIEMPO DE ADVIENTO?

 a. Con la oración:
Sobre todo este tiempo es una buena ocasión para acudir con mayor frecuencia a la oración personal y también en familia. Es en la oración donde nos encontramos con ese Dios que ha venido a salvarnos del pecado.  

b. Acudiendo al sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía:
En este tiempo de Adviento también se hace oportuno que nos acerquemos con un corazón verdaderamente arrepentido a confesar nuestros pecados con el sacerdote (ministro de Cristo), como quien limpia y ordena la casa por dentro para recibir al Señor Jesús realmente presente en la Eucaristía.  
c. Con la lectura de la Biblia:
Especialmente de los primeros capítulos de los Evangelios que nos narran cómo fue históricamente el nacimiento del Niño Dios.  

d. Con la caridad:
El Adviento nos invita a que seamos más generosos y solidarios con nuestros familiares y amigos, en el barrio, en el trabajo, en los estudios, en la calle...por cualquier lugar donde nos encontremos. Así como Dios se ha solidarizado con nosotros al enviarnos a su Único Hijo para reconciliarnos, así nosotros también estamos llamados vivir ese mismo Amor.  

e. Tiempo de María:
El Adviento es también un tiempo para crecer en nuestro amor de hijos a la Madre de Dios. Con la mirada en los acontecimientos de la Anunciación-Encarnación, de la visitación a la prima Isabel, del peregrinaje hacia Belén, descubriremos cómo es que Santa María nos guía y educa en la entrega generosa a Dios y a los demás hermanos. 

 ¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL TIEMPO DE ADVIENTO?  

El tiempo de Adviento tiene dos partes: 

 1.    El primero de ellos, desde el primer domingo de Adviento, hasta el 16 de diciembre. En estas dos semanas recordamos las promesas que hizo el Señor Jesús sobre su segunda venida, al final de los tiempos.  

2.    El segundo periodo: desde el 17 hasta el 24 de diciembre en la tarde, donde se nos orienta más directa­mente a la preparación de la Navidad, del nacimiento del Señor Jesús, Hijo de Santa María. 

 ¿CUÁLES SON LOS SIMBOLOS PROPIOS DEL ADVIENTO?  

a.    Signos de austeridad:
De manera especial estos signos se expresan en las misas con  las vestiduras moradas del sacerdote, no se canta el Gloria, la decoración del altar se hace más sencilla; entre otros. Cuando llegue el tiempo de Navidad la sencillez y austeridad del adviento se suprimen y se vive con alegría festiva el nacimiento del Señor Jesús.  

b.    La Corona de Adviento:
O "Corona de las luces de Adviento" es un símbolo propio de este tiempo de espera. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona (uno cada domingo) muestra cómo es que cada semana nos acercamos más a la plenitud de la luz de la Navidad. El color verde de la corona significa la vida y la esperanza. La corona de Adviento es, pues, un símbolo de esperanza de que la Luz y la Vida (símbolos del Señor Jesús) triunfarán sobre las tinieblas y la muerte y una invitación a participar de esa victoria. 

LECTURAS DEL EVANGELIO DURANTE LOS DÍAS DE ADVIENTO

  Te presentamos el siguiente cuadro con los Evangelios para que leídos juntamente con la familia, o de manera personal, nos dispongan a participar de la Santa Misa del Domingo, día del Señor.