Quito, Ecuador | 29-11-2024
La campaña solidaria ‘Navidad es Jesús’, organizada por el Movimiento de Vida Cristiana, se prepara para llevar el verdadero sentido de la Navidad a comunidades vulnerables en varios países. En esta ocasión conversamos con José Salazar, quien nos cuenta su experiencia en Quito, Ecuador.
José, quiteño de nacimiento y guayaquileño de corazón, tiene 68 años, está casado, es padre de cinco hijos y abuelo de cuatro nietos. Con una experiencia de 40 años en el área comercial y logística de empresas del sector alimenticio, José está vinculado desde 1997 a nuestra familia espiritual y es adherente sodálite desde hace 21 años. Actualmente, junto a su esposa Susana, colaboran en el apostolado familiar, acompañando espiritualmente a novios y matrimonios, además de preparar a personas para recibir los Sacramentos.
“Estamos convocando a voluntarios, nuevos y antiguos, para que puedan incorporarse al equipo de la campaña ‘Navidad es Jesús’. Igualmente, estamos contactando a personas y organizaciones que puedan colaborar como donantes”.
José explica que el trabajo va más allá de las donaciones. Se organiza una logística completa para la distribución de las ayudas: “Compramos productos secos a granel, los pesamos, enfundamos y colocamos en cartones. Todo esto genera un espíritu de colaboración solidaria y apostólica, donde hacemos oración, cantamos y generamos amistad”.
“Queremos ir a la comunidad de Tolóntag, en la parte alta del Valle de Los Chillos, donde viven niños y jóvenes con sus tíos o vecinos porque sus padres han migrado. También esperamos visitar la comunidad de Santa Anita, al noroccidente de Quito, donde muchos abuelitos que antes reciclaban materiales ahora no pueden hacerlo por nuevas regulaciones”.
José también menciona otras comunidades: “Iremos a Toctiuco Alto, al occidente de Quito, para apoyar a cuidadores de personas con necesidades especiales. Además, queremos ayudar a mujeres vulnerables vinculadas a la Fundación Acción Solidaria, quienes reciben formación en oficios para generar ingresos desde casa mientras cuidan a sus hijos”.
En total, el equipo espera beneficiar a cerca de 2.000 personas este año.
“El eje principal de la campaña es la oración y la Eucaristía. Ofrecemos nuestras actividades cotidianas por los frutos de la campaña, mientras gestionamos donaciones de productos, dinero y otros recursos. Además, organizamos la logística para el armado de las canastas y su distribución”.
José detalla que el trabajo incluye muchas tareas prácticas: “Hay que conseguir transporte, retirar productos donados, adquirir materiales como fundas y preparar alimentos para los voluntarios. Todo esto lo hacemos en un ambiente de oración y comunidad”.
“Desde soltero, con mi madre, armaba fundas de confites para repartir en diferentes sitios. Luego, con mi esposa e hijos, entregábamos canastas navideñas a personas necesitadas. Desde 1998 hemos participado, primero en Guayaquil y desde 2010 en Quito, a donde Dios nos llamó para servirlo”.
Finalmente, José comparte lo que lo motiva a seguir involucrado en Navidad es Jesús: “Quiero responder al mandato de Jesucristo de amar a Dios y a los demás. Él ha sido extremadamente generoso con nosotros, y lo poquito que hacemos es una forma de retribuir el inmenso amor que nos tiene como familia”.
“Primero con la oración. También haciendo o consiguiendo donaciones, colaborando en la operación logística de armado de canastas o participando en la entrega. En cada lugar hacemos una liturgia navideña, donde participan tanto los voluntarios como los beneficiarios”.
‘Navidad es Jesús’ no solo atiende necesidades materiales, sino que también busca evangelizar y recordar que el verdadero centro de la Navidad es el nacimiento del Señor Jesús. Si deseas sumarte, puedes contactar al MVC Ecuador aquí y formar parte de esta misión solidaria en Quito.