Guayaquil, Ecuador | 05-07-2024
En el “barrio Nigeria”, al sur de Guayaquil, una de las principales preocupaciones de las madres es el bienestar de sus hijos. Salir a trabajar y dejarlos solos es una de las experiencias más difíciles que enfrentan. En respuesta, la Fundación Acción Solidaria (FAS) ha lanzado un proyecto que brinda apoyo a más de 200 niños y jóvenes a través de un centro que ofrece un programa educativo y otro deportivo, totalmente gratuito. Esto permite que las madres participen tranquilas en un taller de confección, el cual les ayudará a obtener trabajo y sustento para sus hogares.
FAS realiza estos programas porque cree en la importancia del desarrollo integral de las personas y las comunidades desfavorecidas. Compuesta por profesionales y voluntarios, FAS implementa programas que van desde el desarrollo comunitario hasta la formación en oficios técnicos. Su misión es promover una vida digna y empoderar a las comunidades, permitiéndoles convertirse en agentes de su propio progreso.
“El objetivo es que los espacios que ofrece FAS, sirvan para que niños y jóvenes puedan tener oportunidades y herramientas para su crecimiento y desarrollo personal” nos explica Valeria Ortiz, psicóloga y promotora de cultura en FAS.
Los niños participan en jornadas durante la mañana y la tarde sin costo alguno para sus madres. Elizabeth Olvera, instructora de refuerzo escolar, explica: “Tenemos desde niños de 6 años que están en primero y segundo de educación básica, hasta chicos que ya están en segundo y tercero de bachillerato”.
Según explica Valeria, “si los niños y jóvenes no reciben una buena educación básica, podrían perder oportunidades futuras”. Por esta razón, las actividades actuales son cruciales. Estas incluyen refuerzo escolar, acompañamiento, enseñanza de informática y evaluación continua del aprendizaje, con el objetivo de ampliar su alcance en el futuro. Valeria añade que para más adelante tienen pensado ofrecer orientación vocacional para mejorar la empleabilidad, fomentar el emprendimiento y promover la educación entre los jóvenes.
Por otro lado, algunas madres de los niños y jóvenes participan en un taller de confección ofrecido en el mismo centro, lo que les permite aprender nuevas habilidades mientras sus hijos reciben apoyo educativo y formación humana.
Además del programa educativo, se ofrece uno de formación deportiva que actualmente acoge a 138 jóvenes para entrenar en una cancha sintética. El “Club Sport Barrio de Paz”, busca inculcar valores en los jóvenes. Lisandro Landázuri, profesor deportivo a cargo del club, comenta que están priorizando la formación de valores, comenzando con simples gestos como el saludo.