#Solidaridad #Navidad #Navidad es Jesús #Caridad Una Navidad con propósito: MVC extiende amor y esperanza con campañas solidarias en Latinoamérica

05-01-2024

En el espíritu del verdadero significado de la Navidad, el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) desplegó varias campañas solidarias, que abarcando Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Costa Rica tiene como objetivo difundir el mensaje central para esta época: recordar que el centro de la Navidad es el nacimiento de Jesús.

¿Cómo fueron las campañas navideñas en Perú?

En la capital peruana, el MVC Lima llevó a cabo seis campañas de “Navidad es Jesús”, extendiendo su amor y ayuda a lugares como Pamplona, Manchay y Puente Piedra con cerca de 500 voluntarios que se unieron a la causa, beneficiando a alrededor de 1000 familias.

Además, se realizó una campaña de “Pan Para mi Hermano” que llevó el mensaje navideño a personas de la calle. En su cuenta de Instagram muestran un video resumen de la cálida cena navideña que les prepararon y que contó con una presentación musical del grupo Takillakkta.

Celebran la Navidad con 300 niños y 180 familias en Chincha

Los emevecistas de Chincha, ciudad ubicada al sur de Lima, anunciaron con alegría haber alcanzado el mensaje gozoso del nacimiento de Jesús a 300 niños con las campañas de “Navidad es Jesús” además de ayudar a 180 familias a través de la “Caja del Amor”.

“Navidad es Jesús” se realizó en el sector del Señor de los Milagros, brindando apoyo a la parroquia de Pueblo Nuevo. En esta noble causa, participaron 40 voluntarios del MVC Chincha. Además, la acción solidaria contó con el valioso respaldo de un grupo de familias de Nazaret de Lima que se dedicó a atender a 50 niños y 25 familias en el distrito de Grocio Prado.

Finalmente, se llevó a cabo otra jornada durante la cual se brindó atención a 50 niños del sector de Chacarita. Estos niños reciben atención regular del servicio de “Pan para mi Hermano”, que se realiza semanalmente, y en esta ocasión contó con la participación activa de aproximadamente 10 voluntarios.

Campañas, cajas del amor y una cena solidaria en Arequipa

Al sur del país, en la ciudad de Arequipa, el MVC extendió su acción solidaria con una entrañable “cena solidaria” realizada por los emevecistas que participan en “Xto de la Caridad”.

La “cena solidaria” en Arequipa es una tradición iniciada el año 2017, destinada a brindar un momento especial a las personas que trabajan en las calles, más de 100 personas fueron beneficiadas con esta velada que incluyó una cena festiva, la entrega de ropa, rifas de pequeños obsequios y la distribución de 50 bolsas con víveres, un regalo para 50 familias necesitadas.

Por su parte, el departamento de Apostolado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) organizó 8 campañas navideñas dirigidas a distintas zonas de escasos recursos como un albergue de la ciudad de Arequipa. Además desde hace casi diez años se viene impulsando la entrega de la “Caja del Amor” que para esta ocasión llegó a tres lugares, dos en Arequipa y uno en Ayaviri (Puno).

Colombia: La caja del amor beneficia a 1.771 familias en diversas regiones de Antioquia

A lo largo de 26 entregas distribuidas en diversos lugares, la Caja del Amor ha logrado beneficiar a un total de 1.771 familias en diferentes regiones del departamento de Antioquia.

La iniciativa abarcó no solo la ciudad de Medellín, incluyendo la comuna 13, Belén, Castillo, Bello Oriente, Altos de Oriente, Carpintero, La Avanzada, San Pablo, Popular, Popular 1, Picacho, Aranjuez, El Salvador, Nuevo Occidente, sino también municipios circundantes como Envigado, Guarne, Carmen del Viboral, Bello, Turbo, y localidades más distantes como Timbiquí en Cauca, Betania, Sahagún en Córdoba, Nueva Colonia en Turbo e Itsmina en Chocó.

Se estima que más de 150 personas participaron activamente durante las campañas, incluyendo 15 promotores vinculados permanentemente y 10 voluntarios de logística, algunos de ellos hijos de las beneficiarias atendidas en los centros solidarios.

Mientras que desde la ciudad de Cali, María Paula Arias, que en esta ocasión lideró algunas entregas, nos contó que “la alegría en los rostros de niños y abuelitos, la emoción de voluntarios nuevos y la conexión entre los beneficiarios y voluntarios que ya han estado en el proyecto, fue inolvidable”.

18 Fiestas de ‘Navidad es Jesús’ benefician a 900 familias en Costa Rica

El MVC llevó a cabo una serie de “18 fiestas de Navidad es Jesús”. Estos eventos tuvieron lugar en localidades de las provincias San José Cartago y Puntarenas: como Turrubares, Patarrá, San Diego, Turrialba, León XIII, Los Guido, Paquera, Coronado, Anonos, San Miguel Desamparados, Tirrases, Venezuela, La Carpio, Dulce Nombre y El Fierro.

Con la participación estimada de 100 voluntarios, estas festividades lograron beneficiar a un total de 900 familias, dejando una huella de amor y esperanza en cada rincón que tocó el espíritu navideño del MVC en tierras costarricenses.

Mensaje navideño llega a 2500 corazones en Ecuador

En Ecuador, la campaña “Navidad es Jesús” alcanzó a casi 2500 beneficiarios. A lo largo de diversas entregas, la iniciativa se extendió por la ciudad de Guayaquil, el Cantón Daule, Tarifa, y abarcó las provincias de Azuay, Pichincha y Manabí. La generosidad de muchas personas que realizaron donaciones para estas campañas ha sido clave.

En cada entrega se celebraron fiestas de Navidad con las familias, las cuales incluyeron refrigerios, cantos, ocasionalmente obras de teatro y regalos para los niños, creando momentos de mucha alegría.

Solidaridad y esperanza en Brasil

En Petrópolis, el Movimiento de Vida Cristiana llevó a cabo una única pero significativa campaña navideña en Meio da Serra. La iniciativa logró beneficiar a 50 familias en esta comunidad.

En cada entrega, se realizó una pequeña fiesta de Navidad, donde se compartieron momentos de alegría con refrigerios, cantos, y ocasionalmente obras de teatro, haciendo que cada gesto sea más que una simple ayuda, convirtiéndose en una celebración de solidaridad y esperanza.

Por otro lado en São Paulo, el espíritu navideño se manifestó en tres acciones significativas. Primero, se llevó a cabo una emocionante fiesta navideña para 300 niños beneficiarios en asociación con un colegio aliado.

Lleno de diversión y alegría, el día incluyó catequesis sobre la Navidad, juegos, campeonato de fútbol, pintacaritas, y más. Además, se realizaron entregas de canastas navideñas a las familias de los beneficiarios, con más de 360 canastas distribuidas junto con Panetones. También se entregaron bolsas navideñas, beneficiando a 300 niños con prendas, juguetes y otros artículos, gracias a donaciones de personas y empresas.

Saint Joseph School y el MVC benefician a 100 familias en Maipú y La Pincoya

En Chile, desde “Saint Joseph School” y el MVC, se realizaron dos campañas navideñas que unieron esfuerzos para llevar cajas de navidad con productos a más de 100 familias en sectores vulnerables de Santiago, específicamente en Maipú y La Pincoya.

Los protagonistas fueron los estudiantes, padres de familia de todos los niveles (prebásica, básica y media) y algunas familias del MVC de la zona cordillera.

Tomado de Sodalicio.org