Bien sabemos que Abraham es nuestro padre en la fe; sin embargo, no necesariamente hemos caído en la cuenta de la progresividad y complejidad que implicó el largo y dramático camino que Dios realizó con él para llevarlo de una existencia centrada en sí mismo a una existencia relacional. Este retiro procura ofrecer un espacio de oración para revisitar la historia de Abraham en el libro del Génesis teniendo en cuenta lo que nos aporta el método narrativo de lectura de la Sagrada Escritura, articulando alguno de estos elementos a partir de una perspectiva teológica y espiritual centrada en el misterio de la comunión de personas.
Juan Pablo II nos hablaba de la «¡(…) necesidad [que] existe hoy de personalidades cristianas maduras, conscientes de su identidad bautismal, de su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo!». Benedicto XVI asimismo nos recordaba la importancia de hacer que los movimientos “sean siempre escuelas de comunión” y el papa Francisco nos exhortaba de dejarnos llevar por el soplo del Espíritu “porque el Espíritu Santo es el Espíritu de unidad”. Así, cimentados en la gracia bautismal y conscientes de haber recibido un carisma particular para enriquecer la misión de la Iglesia, deseamos que esta propuesta de retiro nos pueda ayudar a volver la mirada a las raíces del misterio de la comunión para desde ella acoger con renovada gratitud la gracia de la misión.
DINÁMICA PROPUESTA PARA EL RETIRO
En las tres charlas que forman la estructura básica de este retiro, se ofrecerán algunos fragmentos de la historia del patriarca Abraham (Génesis cap. 12 al cap. 22) que nos guíen en ese itinerario de fe. Para el espacio personal de oración, se ofrecerá una guía de oración inspirada en la dinámica de oración de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Esta guía busca centrar la atención del ejercitante en la escucha cordial de la Palabra de Dios, intentando ser una escuela de discernimiento espiritual. Les compartimos una presentación sintética del método de oración hecha por el P. Christian Vinces:
La guía de oración y el método señalado es tan sólo una propuesta. Quien prefiera rezar con alguna otra estructura que ya conozca, lo puede hacer con mucha libertad. Finalmente una breve consideración sobre el silencio. La invitación es a que, en la medida de lo posible, podamos vivir momentos de oración personal en un profundo silencio interior y exterior. Esto favorece mucho la escucha dócil de Dios que nos habla al corazón. Cada uno busque aplicar este principio con flexibilidad y discernimiento a su situación concreta.
PREPARACIÓN REMOTA
Puede ser de mucho provecho hacer la lectura del libro del Génesis, del capítulo 12 al capítulo 24, lectura que se puede realizar lentamente en unos 30 minutos.
Si alguien quiere profundizar en el asunto, les comparto algunas referencias que yo he utilizado en mi meditación de estos pasajes:
- A. Wenin, Abramo e l’educazione divina. Lettura narrativa e antropologica della Genesi.
- Orígenes, Homilías sobre el Génesis. Homilía IV, VIII, IX.
HORARIO (Referencial)
VIERNES
19:00: Introducción e indicaciones generales
SÁBADO
10:00: Charla - Puntos de oración
10:30: Oración personal (Según las indicaciones del viernes)
13:00: Fin del bloque de la mañana
16:00: Charla - Puntos de oración
16:30: Oración personal (Según las indicaciones del viernes)
19:00: Fin del bloque de la tarde
DOMINGO
10:00: Charla - Puntos de oración
10:30: Oración personal (Según las indicaciones del viernes)
13:00: Fin del retiro.